DANIELA ASTOR Y LA CAJA NEGRA

Basada en la novela de Marta Sanz

«Yo viviría sin cuerpo.
El cuerpo sólo me ha valido para sufrir.
Yo viviría sólo con la cabeza.»

Cuando era pequeña mi abuela me repetía estas palabras, que me han acompañado desde siempre y son la mecha de este proyecto. Ella nunca me explicó nada más, ni yo me atreví a preguntarle cuando todavía podía. Cuando leí Daniela Astor y la caja negra me sentí más cerca de ella que nunca. Sus frases dejaron de sonarme a una misteriosa sensación personal para convertirse en ecos de una realidad social con la que nos podíamos identificar, de maneras distintas, mujeres de diferentes generaciones. Entendí la enorme responsabilidad social que hay en lo complejo que es para muchas mujeres sentirnos dueñas y libres con nuestros propios cuerpos. 


Este espectáculo está dedicado a todos ellos. A los nuestros. A los de nuestras madres. A los de nuestras abuelas. A los de nuestras bisabuelas y tatarabuelas. A los de nuestras tatatatara… Pero también a los de nuestras hijas. A las que están, a las que están por venir y a las que nunca vendrán. A los de las hijas de nuestras hijas. A los de las hijas de las hijas de…

Laura Santos

Producido por :

Con la colaboración de:

RTVE sin fondo
L3
L1

Mención especial del festival Territorio VIOLETA 2021

logo_festivalterritorio violeta 23

SINOPSIS

ROMBOS

Catalina H. Griñán decide contar la historia de su madre. Para hacerlo, vuelve la vista atrás a 1978, y la historia nos llega desde una mirada que mezcla a la niña que entonces tenía doce años, y a la mujer de cincuenta que es ahora.

Con doce años, Catalina y su mejor amiga Angélica pasan las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del Destape. Su habitación se transforma en un plató de rodaje o en la gruta del monstruo, y allí reproducen escenas de las películas y series que ven en la televisión, o fingen dar una rueda de prensa inspiradas en las entrevistas de Interviú. Pero este juego de ficción, el de la mujer en la sueñan convertirse, empieza a ser tambaleado por la realidad que sucede dentro de sus casas. La madre de Catalina toma una decisión que vapulea el equilibrio familiar. Catalina deja de creer en Daniela Astor y se enfrenta a crecer en el mundo real.

DE QUÉ QUEREMOS HABLAR

En plena transición a la democracia irrumpe el Destape y los desnudos de mujeres exuberantes se despliegan en la publicidad, la televisión y el cine. Se difunde que dicho modelo de mujer responde a valores de libertad, y rompe con un tabú y una represión sexual heredados tras cuarenta años de dictadura. ¿Pero suponía esta exhibición del cuerpo un paso hacia la libertad para las mujeres? ¿Podemos adueñarnos de un cuerpo representado bajo la mirada masculina y valorado por su capacidad de atraer a otros?

Catalina juega a ser una musa del Destape a la que ella llama Daniela Astor. Pero este modelo de mujer no tiene nada que ver con su madre. Realidad y representación entran en conflicto y dialogan a lo largo del espectáculo, que se completa con piezas audiovisuales y documentales de la época.

Con esta obra queremos preguntarnos quiénes son los dueños de las historias, por qué unas merecen ser contadas y otras se olvidan, y cómo esto ha podido influir en el mapa de pensamientos y sentimientos en el que nos hemos educado como sociedad.

REPARTO

Elena Lanza
Miriam Montilla
Laura Santos

EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Raquel Alarcón Dirección
Mónica Miranda Dramaturgia
David Picazo y Pilar Valdelvira Diseño de luces
Paola de Diego Diseño de escenografía y vestuario
Lucía Valverde Creación y realización audiovisual
Carlos Pulpón Ayudantía de dirección
Bela Nagy Coordinación técnica
Miguel García de Oteyza Diseño de cartel
La Dalia Negra Fotografía, vídeo y diseño gráfico
María Díaz Comunicación y prensa
Elena Martínez Producción ejecutiva
Susana Rubio Distribución

 

Duración 80 minutos
Edad recomendada a partir de 14 años

MARTA SANZ

AUTORA

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Entre las primeras vale la pena mencionar: El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), Susana y los viejos (finalista del premio Nadal 2006), La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco -Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y pequeñas mujeres rojas, aparecida en 2020- , Daniela Astor y la caja negra ( novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), Amor fou, Farándula (premio Herralde, 2016) y Clavícula. 

Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición; Retablo son dos relatos ilustrados por Fernando Vicente.

Su trabajo en poesía está representado por Perra mentirosa, Hardcore, Vintage (Premio de la Crítica de Madrid), Cíngulo y estrella y La vida secreta de los gatos, con ilustraciones de Ana Juan. Destacan sus ensayos No tan incendiario, Éramos mujeres jóvenes y Monstruas y centauras, que recibe el premio CEGAL 2018 al mejor libro de no ficción. Es editora del Libro de la mujer fatal y Tsunami, volumen colectivo de textos feministas.

Colabora con El país, la cadena SER y es docente en la Escuela de escritores de Madrid. Su última obra publicada es Parte de mí (Anagrama, 2021).

Raquel Alarcón

Dirección

Directora, actriz y pedagoga teatral, nace en Murcia, España, en 1975. Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Psicopedagogía Aplicada al Teatro, tras ejercer como periodista durante una década se gradúa en Interpretación en la escuela de teatro Cuarta Pared. Completa su formación en Odin Teatret (Dinamarca), Workcenter de Jerzy Grotowski (Italia), Teatro Zar (Polonia), y Teatro de la Abadía (Grupo Permanente de Entrenamiento para el Actor 2016/2019).

Como actriz trabaja desde 2008 en montajes de teatro, danza-teatro y proyectos de investigación teatral con Javier Yagüe, Adolfo Simón, Fernando Sánchez-Cabezudo, Camille Hanson, Milagro Lalli, Inma Nieto o Raúl Iaiza entre otros, en España, Argentina, México, Italia, Rumanía y Polonia (Grotowski Institute). Paralelamente, desarrolla su labor pedagógica desde 2009 entre España e Italia, en Cuarta Pared, Teatro de la Abadía, Regula Teatro e Instituto Cervantes Milán.

Comienza su recorrido en la dirección como ayudante habitual de Pablo Remón, y junto a otros directores como Ernesto Arias, Fernando Sánchez-Cabezudo, Susana Gómez o Pilar Massa. Como directora, sus últimos trabajos son la pieza de videocreación Apuntes sobre realidad (La Ventana del CDN, Centro Dramático Nacional, 2020), Sueños y Visiones de Rodrigo Rato, de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón (Pavón Teatro Kamikaze, 2019); el proyecto de teatro comunitario Todas Podemos Silbar (Teatro de la Abadía, 2020); espectáculo-concierto Il Teatrino delle meraviglie, de Cervantes (Marchesato Opera Festival de Saluzzo, Italia, 2019) o la lectura dramatizada El Milagro Español (Sala Berlanga 2018, Premio SGAE Jardiel Poncela 17).

Mónica Miranda

Adaptación

Guionista, dramaturga, directora y actriz española. Como guionista está trabajando tanto en la creación de las tramas como en la escritura completa de los capítulos de “La familia Gálvez” y “Piso compartido” de Oregón TV, productora Zap Zap Media y en la creación y guion del proyecto serie “Antiheroínas”.

También ha participado este mismo año como guionista y creativa del videojuego en realidad virtual “The Truth About Alice” y en la creación de historias Wonderscope para APPLE con la empresa ESTUDIOFUTURE. Actualmente está cursando el máster de guion para cine y televisión de la universidad Carlos III.

Se estrenó como directora teatral en 2014 con la obra “Una decisión a tiempo” de Darío Hoyos para el Teatro Foro. En 2017 dirige “NoSoTRaS”, obra escrita por Mónica Miranda y que ha permanecido dos años seguidos en cartel.

Como actriz se licenció en interpretación textual por la RESAD (2012) con matrícula de honor en la asignatura de interpretación. Entre sus últimos trabajos en cine destacamos “Todos lo saben” de Asghar Farhadi, “Chicas paranoicas”, de Pedro del Santo y “Neuroworld” de Borja Crespo. También ha participado en series como “La que se avecina”, “Amar es para siempre”, “Centro médico”, “Cuéntame cómo pasó”, “UCO” y “Aída” y en diversos cortometrajes y videoclips. Sus últimos trabajos teatrales como actriz han sido “Trinidad” dirigida por Nacho Sevilla, “Sunshine” dirigida por Carlos Silveira, “El Turbio caso de Miranda T” escrita y dirigida por Roberto Terán y en la que también participó en la creación del texto.

HELENA LANZA

actriz

Actriz formada en el laboratorio de W. Layton y licenciada en interpretación textual en la RESAD de Madrid. Gracias a una beca Erasmus de la Escola Superior de Teatro y Cinema de Lisboa trabaja en el Teatro Nacional Doña María II. Se ha formado también con Jose Carlos plaza, Andrés Lima, Ernesto Caballero y Claudio Torcachir.

Entre sus últimos proyectos teatrales destacan Héroes en diciembre, dir. Eva Mir (CDN); Se vende, dir Julio Salvatierra (Pangea Producciones; Playoff de Marta Buchaca (Cía La Joven Compañía); La Ola, dir. Marc Monserrat Drukker (CDN); Romeo y Julieta dir. Alfredo Sanzol; Por la Boca, dir. José Padilla (Ventrículo Veloz); La cantante Calva, dir. Luis Luque (Teatro Español)

Actualmente trabaja en la serie de televisión El Pueblo, dir. Alberto y Laura Caballero (Mediaset y Amazon prime). También ha participado en El Cid (Amazon Prime) y en la película Los secundarios dir. Mario Schoendorff.

David Picazo

Diseño de Iluminación

Iluminador autodidacta con formación en diferentes disciplinas de cine, teatro y danza.

Es a partir de participar en varios proyectos como director de escena dónde en paralelo se inicia cómo iluminador encontrando un nuevo espacio para desarrollarse artísticamente.

Ha trabajado con directores y directoras como Eva Mir en Héroes en diciembre (CDN); Pablo Remón en Doña Rosita la soltera, Los Mariachis y La incertidumbre; Miguel del Arco en Ricardo III; Alberto Conejero en La geometría del trigo; Carme Portacelli en Mrs Dalloway y en No Passa cada día que algú ens necesiti; Carlota Ferrer en La leyenda del tiempo, Los cuerpos perdidos, Blackbird y en El último Rinoceronte blanco; José Martret en L’elisir d’amore; Fernandez Sánchez Cabezudo en Hablar por hablar e Historias de Usera; y con el director Janet Novás en Si pudiera hablar de esto no haría esto.

Pilar Valdelvira

Diseño de Iluminación

Se forma en Iluminación y Producción en el Puerta Bonita de Madrid y unos años más tarde decide viajar a Sao Paulo y continuar su aprendizaje en SP Escola de Teatro de Sao Paulo, Brasil. 

Trabaja como técnica de iluminación durante 5 ediciones en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en series de Globomedia como El Internado.

Durante su estancia de 3 años en Sao Paulo aparte de estudiar iluminación trabaja en la escena independiente de la ciudad en obras como “Il Viaggio” dirigida por Pedro Granato o “Amor de Mae” dirigida por Eric Lenate entre otras. 

Tras su vuelta a España trabaja como técnica de iluminación en obras como “El cojo de Inhisman” dirigida por Gerardo Vera para Grey Garden, Universos Paralelos dirigida por David Serrano para PTC (Producciones Teatrales contemporáneas), ”Jauría” dirigida por Miguel del Arco para Teatro Pavón Kamikaze, y también participa como ayudante del iluminador Juan Gómez-Cornejo en la obra “Los hermanos Karamazov” para el Teatro Valle-Inclán , «La vida es sueño» de la joven compañía en el Teatro de la Comedia y “Troyanas” del CNTC.

En la actualidad Pilar compagina sus trabajos de técnica de iluminación para diferentes compañías con el diseño de iluminación como el de la obra “Un Musical Barroco” de María Herrero y “Germen” de Laura Garmo y con el codiseño de iluminación como en la pieza de danza “No Exit” junto a Sergio Torres y la obra “Los Asquerosos” junto a Juan Gómez-Cornejo.

Paola De Diego

Diseño de Escenografía y Vestuario

Titulada en Modelismo de Indumentaria y se gradúa en Escenografía en la Resad. 

Comienza en la industria de la moda en 2009 y desde 2010 desarrolla su propia marca. 

Diseña escenografía y vestuario desde 2012 para compañías teatrales y en muchos de sus proyectos, además del diseño, se encarga de la realización del vestuario. 

En los últimos años ha participado en varias producciones teatrales estrenadas en el Centro Dramático Nacional, Teatro de la Abadía, Naves de Matadero de Madrid, Teatros del Canal, Teatro Español y Corral de comedias de Alcalá entre otros. Trabaja de forma regular con colectivos como La Dalia Negra, Los Números Imaginarios, Lafinea teatro y Exlímite.

Lucia Valverde

Creación y realización audiovisual

Creció en Luxemburgo donde se crio en un ambiente multicultural. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM, ha estudiado Dirección de Cine en la ESCAC, tiene un Master Oficial en Guión Audiovisual (UNIR), y se ha formado en interpretación, Improvisación y Teatro Gestual.

En el 2011 consigue una subvención del ICAA para rodar su primer cortometraje profesional Papá te quiere mucho, protagonizado por Macarena Gómez. En 2014 recibe una subvención del Film Fund de Luxemburgo para rodar The Heat Wave (La Ola de Calor), su segundo cortometraje profesional, cuyo estreno mundial fue en el World Film Festival de Montreal (septiembre 2015). Su último cortometraje de ficción ¿Toi aussi ça te chatouille? (¿Tú también tienes cosquillas?) producido por Red Lion con el apoyo del Film Fund de Luxemburgo, se encuentra en plena distribución.

Su cortometraje documental Detrás de los hilos, sobre las bordadoras del proyecto ‘Entre Hilos, Alas y Pinceles’ de la pintora cubana Yudit Vidal Faife en Trinidad (Cuba), tiene 4 premios internacionales a mejor documental y se está distribuyendo por todo el mundo. 

Es Fundadora y Jurado del Festival Directed by Women Spain que acaba de celebrar su V Edición que se celebra en septiembre de 2019 en Cineteca Madrid.

CARLOS PULPÓN

Ayudante De dirección

Pese a haber tenido siempre inquietudes artísticas que lo condujeron a la pintura, la danza clásica y la música, decidió estudiar artes escénicas después de graduarse en Traducción e Interpretación y trabajar en ese campo. Este recorrido inusual lo ha llevado a desarrollar una relación muy estrecha con la palabra que combina con su pasión por lo performativo y los nuevos lenguajes. 

Se forma en la Escuela Nave 73 con Grumelot. Paralelamente, ha entrenado con Pablo Messiez, Fernanda Orazi, Jorge Lorente, Abel Azcona, Claudia Castellucci, Sharon Fridman, Lucas Condró, Antonio Naharro, Montxo Armendáriz y Andrea Jaurrieta.
Profesionalmente, en los escenarios ha podido trabajar como actor con el Pont Flotant, con Grumelot y El Conde de Torrefiel; en performance con Colectivo Suga; como bailarín con Sharon Fridman y Mey-Ling Bisogno; y en cámara, con Ana Murugarren, Emiliano Spampinato e Ilan Rosenfeld.
Actualmente, codirige el colectivo Quemar las Naves, con el que ha estrenado una pieza en DT Espacio Escénico y está preparando la siguiente. 

También ha trabajado fuera de escena como ayudante de dirección en Catástrofe, de Antonio Rojano y dirigido por Iñigo Rodríguez-Claro; en Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui y dirigido por Raquel Alarcón; en Daniela Astor y la caja negra, dirigida por Raquel Alarcón; de adjunto a la dirección en Manolita Chen, un cuento chino, de José Troncoso; y de ayudante de producción y performer técnico en Tiestes y La lámpara maravillosa, de Grumelot.

MIRIAM MONTILLA

ACTRIZ
PRODUCTORA

Villanueva del arzobispo, 1969.
Actriz de teatro, cine y televisión y fundadora de 2ProduccionesTeatrales.
Licenciada en la ESAD de Córdoba. Laboratorio teatral de William Layton.

Como actriz de teatro ha trabajado con directores-as como Miguel del Arco (La Noche de las Tríbadas, Cómo está Madriz, Misántropo, Veraneantes y La Función por Hacer) Lucía Miranda (Fiesta, Fiesta, Fiesta) Helena Pimenta (Dos caballeros de Verona) Carlos Aladro (Medida por Medida) Juanfran Rodriguez (Top Girls) Ignasi Vidal (Pequeño Catálogo sobre el Fanatismo y la Estupidez) María García de Oteyza (Dos Niñas para un Chéjov) ….
En televisión ha trabajado en: HIT de J. Oristrell, Mercado Central Joan Noguera, Vergüenza de Juan Cavestani y Álvaro Fernandez-Armero; Apaches de Miguel Ángel Vivas y Daniel Carpasoro; Amar es para siempre de Diagonal TV para Antena 3….

En cine ha trabajado en: Morir, Dormir, Soñar de Miguel del Arco; Héctor de Gracia Querejeta y La Caja 507 de Enrique Urbizu. X de David Lara. Lo Cotidiano de David Lara. Love You de Fernando Bonelli. Mariposas de Ángel Villaverde
Mejor Actriz Premios Córdoba a Escena (2018). Nominada a la mejor actriz de reparto por “La Función por Hacer” Premios Max (2011). Mejor actriz por “Morir, dormir, soñar”, Festival de Cortos de Móstoles (2006). Mejor actriz de reparto de Teatro por “Familia” Premios Unión de Actores XII (2003). Nominada a la mejor actriz de reparto por “La caja 507″ Premios Unión de Actores XII (2003). Nombrada Profesora Honoraria del IES Huarte de San Juan de Linares (2016)

LAURA SANTOS

ACTRIZ
PRODUCTORA

Madrid, 1988.
Es actriz, creadora y fundadora de 2Producciones Teatrales. Licenciada en la RESAD de Madrid. Formada en el Laboratorio Teatral William Layton, y en el Michael Chekhov Acting Studio de Nueva York.

Sus últimos trabajos como actriz son Daniela Astor y la caja negra, a partir de la novela de Marta Sanz, dir. Raquel Alarcón; El Cuento del Molino de Agua (ficción sonora, asesoría artística de Carlos Tuñón, Proyecto Decamerón); NoSoTRaS, dir. Mónica Miranda; Elogio de la Pereza, dir. Gianina Carbunariu (Centro Dramático Nacional); y Nora, 1959 (Centro Dramático Nacional, LaZonaKubik), Perdidos en Nunca Jamás, y ¿Qué hacemos con la abuela? dir. Lucía Miranda, Cía. The Cross Border Project.

Como facilitadora y creadora, dirige Chamberí Móvil, Recorriendo Huellas, y Soledades (Teatro de la Abadía) con el grupo de teatro comunitario del Proyecto Mosaicos en Chamberí. Ha creado, participado y/o coordinado otros proyectos de teatro aplicado, de creación colectiva, con comunidades, y de igualdad de género o intervención social, colaborando con entidades como Creo Común: Facilitando el cambio, ONG Asamblea de Cooperación, Espacio Mujer Madrid (EMMA), Espacios de Igualdad Hermanas Mirabal, Gloria Fuertes y Carme Chacón, Servicios Sociales Galapagar, Dirección General de la Mujer, Embajada de España en Panamá, AECID, Aula de las Artes de la UC3, Ayto. de Leganés, Universidad La Salle y Grupo 5.

DANIELA ASTOR Y LA CAJA NEGRA

Basada en la novela de Marta Sanz

Yo viviría sin cuerpo.
El cuerpo sólo me ha valido para sufrir.
Yo viviría sólo con la cabeza.

Cuando era pequeña mi abuela me repetía estas palabras, que me han acompañado desde siempre y son la mecha de este proyecto. Ella nunca me explicó nada más, ni yo me atreví a preguntarle cuando todavía podía. Cuando leí Daniela Astor y la caja negra me sentí más cerca de ella que nunca. Sus frases dejaron de sonarme a una misteriosa sensación personal para convertirse en ecos de una realidad social con la que nos podíamos identificar, de maneras distintas, mujeres de diferentes generaciones. Entendí la enorme responsabilidad social que hay en lo complejo que es para muchas mujeres sentirnos dueñas y libres con nuestros propios cuerpos. 


Este espectáculo está dedicado a todos ellos. A los nuestros. A los de nuestras madres. A los de nuestras abuelas. A los de nuestras bisabuelas y tatarabuelas. A los de nuestras tatatatara… Pero también a los de nuestras hijas. A las que están, a las que están por venir y a las que nunca vendrán. A los de las hijas de nuestras hijas. A los de las hijas de las hijas de…

Laura Santos

Producido por :

Con la colaboración de:

Mención especial del festival Territorio VIOLETA 2021

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SINOPSIS

ROMBOS

Catalina H. Griñán decide contar la historia de su madre. Para hacerlo, vuelve la vista atrás a 1978, y la historia nos llega desde una mirada que mezcla a la niña que entonces tenía doce años, y a la mujer de cincuenta que es ahora.

Con doce años, Catalina y su mejor amiga Angélica pasan las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del Destape. Su habitación se transforma en un plató de rodaje o en la gruta del monstruo, y allí reproducen escenas de las películas y series que ven en la televisión, o fingen dar una rueda de prensa inspiradas en las entrevistas de Interviú. Pero este juego de ficción, el de la mujer en la sueñan convertirse, empieza a ser tambaleado por la realidad que sucede dentro de sus casas. La madre de Catalina toma una decisión que vapulea el equilibrio familiar. Catalina deja de creer en Daniela Astor y se enfrenta a crecer en el mundo real.

DE QUÉ QUEREMOS HABLAR

En plena transición a la democracia irrumpe el Destape y los desnudos de mujeres exuberantes se despliegan en la publicidad, la televisión y el cine. Se difunde que dicho modelo de mujer responde a valores de libertad, y rompe con un tabú y una represión sexual heredados tras cuarenta años de dictadura. ¿Pero suponía esta exhibición del cuerpo un paso hacia la libertad para las mujeres? ¿Podemos adueñarnos de un cuerpo representado bajo la mirada masculina y valorado por su capacidad de atraer a otros?

Catalina juega a ser una musa del Destape a la que ella llama Daniela Astor. Pero este modelo de mujer no tiene nada que ver con su madre. Realidad y representación entran en conflicto y dialogan a lo largo del espectáculo, que se completa con piezas audiovisuales y documentales de la época.

Con esta obra queremos preguntarnos quiénes son los dueños de las historias, por qué unas merecen ser contadas y otras se olvidan, y cómo esto ha podido influir en el mapa de pensamientos y sentimientos en el que nos hemos educado como sociedad.

REPARTO

Elena Lanza
Miriam Montilla
Laura Santos

EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Dirección
Dramaturgia
Diseño de luces
Diseño de escenografía y vestuario
Creación y realización audiovisual
Ayudantía de dirección
Coordinación técnica
Diseño de cartel
Fotografía, vídeo y diseño gráfico
Comunicación y prensa
Producción ejecutiva
Distribución

Raquel Alarcón
Mónica Miranda
David Picazo y Pilar Valdelvira
Paola de Diego
Lucía Valverde
Carlos Pulpón
Bela Nagy
Miguel García de Oteyza
La Dalia Negra
María Díaz
Elena Martínez
Susana Rubio

Duración 80 minutos
Edad recomendada a partir de 14 años

MARTA SANZ

AUTORA

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Entre las primeras vale la pena mencionar: El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), Susana y los viejos (finalista del premio Nadal 2006), La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco -Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y pequeñas mujeres rojas, aparecida en 2020- , Daniela Astor y la caja negra ( novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), Amor fou, Farándula (premio Herralde, 2016) y Clavícula. 

Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición; Retablo son dos relatos ilustrados por Fernando Vicente.

Su trabajo en poesía está representado por Perra mentirosa, Hardcore, Vintage (Premio de la Crítica de Madrid), Cíngulo y estrella y La vida secreta de los gatos, con ilustraciones de Ana Juan. Destacan sus ensayos No tan incendiario, Éramos mujeres jóvenes y Monstruas y centauras, que recibe el premio CEGAL 2018 al mejor libro de no ficción. Es editora del Libro de la mujer fatal y Tsunami, volumen colectivo de textos feministas.

Colabora con El país, la cadena SER y es docente en la Escuela de escritores de Madrid. Su última obra publicada es Parte de mí (Anagrama, 2021).

Raquel Alarcón

Dirección

Directora, actriz y pedagoga teatral, nace en Murcia, España, en 1975. Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Psicopedagogía Aplicada al Teatro, tras ejercer como periodista durante una década se gradúa en Interpretación en la escuela de teatro Cuarta Pared. Completa su formación en Odin Teatret (Dinamarca), Workcenter de Jerzy Grotowski (Italia), Teatro Zar (Polonia), y Teatro de la Abadía (Grupo Permanente de Entrenamiento para el Actor 2016/2019).

Como actriz trabaja desde 2008 en montajes de teatro, danza-teatro y proyectos de investigación teatral con Javier Yagüe, Adolfo Simón, Fernando Sánchez-Cabezudo, Camille Hanson, Milagro Lalli, Inma Nieto o Raúl Iaiza entre otros, en España, Argentina, México, Italia, Rumanía y Polonia (Grotowski Institute). Paralelamente, desarrolla su labor pedagógica desde 2009 entre España e Italia, en Cuarta Pared, Teatro de la Abadía, Regula Teatro e Instituto Cervantes Milán.

Comienza su recorrido en la dirección como ayudante habitual de Pablo Remón, y junto a otros directores como Ernesto Arias, Fernando Sánchez-Cabezudo, Susana Gómez o Pilar Massa. Como directora, sus últimos trabajos son la pieza de videocreación Apuntes sobre realidad (La Ventana del CDN, Centro Dramático Nacional, 2020), Sueños y Visiones de Rodrigo Rato, de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón (Pavón Teatro Kamikaze, 2019); el proyecto de teatro comunitario Todas Podemos Silbar (Teatro de la Abadía, 2020); espectáculo-concierto Il Teatrino delle meraviglie, de Cervantes (Marchesato Opera Festival de Saluzzo, Italia, 2019) o la lectura dramatizada El Milagro Español (Sala Berlanga 2018, Premio SGAE Jardiel Poncela 17).

Mónica Miranda

Adaptación

Guionista, dramaturga, directora y actriz española. Como guionista está trabajando tanto en la creación de las tramas como en la escritura completa de los capítulos de “La familia Gálvez” y “Piso compartido” de Oregón TV, productora Zap Zap Media y en la creación y guion del proyecto serie “Antiheroínas”.

También ha participado este mismo año como guionista y creativa del videojuego en realidad virtual “The Truth About Alice” y en la creación de historias Wonderscope para APPLE con la empresa ESTUDIOFUTURE. Actualmente está cursando el máster de guion para cine y televisión de la universidad Carlos III.

Se estrenó como directora teatral en 2014 con la obra “Una decisión a tiempo” de Darío Hoyos para el Teatro Foro. En 2017 dirige “NoSoTRaS”, obra escrita por Mónica Miranda y que ha permanecido dos años seguidos en cartel.

Como actriz se licenció en interpretación textual por la RESAD (2012) con matrícula de honor en la asignatura de interpretación. Entre sus últimos trabajos en cine destacamos “Todos lo saben” de Asghar Farhadi, “Chicas paranoicas”, de Pedro del Santo y “Neuroworld” de Borja Crespo. También ha participado en series como “La que se avecina”, “Amar es para siempre”, “Centro médico”, “Cuéntame cómo pasó”, “UCO” y “Aída” y en diversos cortometrajes y videoclips. Sus últimos trabajos teatrales como actriz han sido “Trinidad” dirigida por Nacho Sevilla, “Sunshine” dirigida por Carlos Silveira, “El Turbio caso de Miranda T” escrita y dirigida por Roberto Terán y en la que también participó en la creación del texto.

HELENA LANZA

actriz

Actriz formada en el laboratorio de W. Layton y licenciada en interpretación textual en la RESAD de Madrid. Gracias a una beca Erasmus de la Escola Superior de Teatro y Cinema de Lisboa trabaja en el Teatro Nacional Doña María II. Se ha formado también con Jose Carlos plaza, Andrés Lima, Ernesto Caballero y Claudio Torcachir.

Entre sus últimos proyectos teatrales destacan Héroes en diciembre, dir. Eva Mir (CDN); Se vende, dir Julio Salvatierra (Pangea Producciones; Playoff de Marta Buchaca (Cía La Joven Compañía); La Ola, dir. Marc Monserrat Drukker (CDN); Romeo y Julieta dir. Alfredo Sanzol; Por la Boca, dir. José Padilla (Ventrículo Veloz); La cantante Calva, dir. Luis Luque (Teatro Español)

Actualmente trabaja en la serie de televisión El Pueblo, dir. Alberto y Laura Caballero (Mediaset y Amazon prime). También ha participado en El Cid (Amazon Prime) y en la película Los secundarios dir. Mario Schoendorff.

David Picazo

Diseño de Iluminación

Iluminador autodidacta con formación en diferentes disciplinas de cine, teatro y danza.

Es a partir de participar en varios proyectos como director de escena dónde en paralelo se inicia cómo iluminador encontrando un nuevo espacio para desarrollarse artísticamente.

Ha trabajado con directores y directoras como Eva Mir en Héroes en diciembre (CDN); Pablo Remón en Doña Rosita la soltera, Los Mariachis y La incertidumbre; Miguel del Arco en Ricardo III; Alberto Conejero en La geometría del trigo; Carme Portacelli en Mrs Dalloway y en No Passa cada día que algú ens necesiti; Carlota Ferrer en La leyenda del tiempo, Los cuerpos perdidos, Blackbird y en El último Rinoceronte blanco; José Martret en L’elisir d’amore; Fernandez Sánchez Cabezudo en Hablar por hablar e Historias de Usera; y con el director Janet Novás en Si pudiera hablar de esto no haría esto.

Pilar Valdelvira

Diseño de Iluminación

Se forma en Iluminación y Producción en el Puerta Bonita de Madrid y unos años más tarde decide viajar a Sao Paulo y continuar su aprendizaje en SP Escola de Teatro de Sao Paulo, Brasil. 

Trabaja como técnica de iluminación durante 5 ediciones en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en series de Globomedia como El Internado.

Durante su estancia de 3 años en Sao Paulo aparte de estudiar iluminación trabaja en la escena independiente de la ciudad en obras como “Il Viaggio” dirigida por Pedro Granato o “Amor de Mae” dirigida por Eric Lenate entre otras. 

Tras su vuelta a España trabaja como técnica de iluminación en obras como “El cojo de Inhisman” dirigida por Gerardo Vera para Grey Garden, Universos Paralelos dirigida por David Serrano para PTC (Producciones Teatrales contemporáneas), ”Jauría” dirigida por Miguel del Arco para Teatro Pavón Kamikaze, y también participa como ayudante del iluminador Juan Gómez-Cornejo en la obra “Los hermanos Karamazov” para el Teatro Valle-Inclán , «La vida es sueño» de la joven compañía en el Teatro de la Comedia y “Troyanas” del CNTC.

En la actualidad Pilar compagina sus trabajos de técnica de iluminación para diferentes compañías con el diseño de iluminación como el de la obra “Un Musical Barroco” de María Herrero y “Germen” de Laura Garmo y con el codiseño de iluminación como en la pieza de danza “No Exit” junto a Sergio Torres y la obra “Los Asquerosos” junto a Juan Gómez-Cornejo.

Paola De Diego

Diseño de Escenografía y Vestuario

Titulada en Modelismo de Indumentaria y se gradúa en Escenografía en la Resad. 

Comienza en la industria de la moda en 2009 y desde 2010 desarrolla su propia marca. 

Diseña escenografía y vestuario desde 2012 para compañías teatrales y en muchos de sus proyectos, además del diseño, se encarga de la realización del vestuario. 

En los últimos años ha participado en varias producciones teatrales estrenadas en el Centro Dramático Nacional, Teatro de la Abadía, Naves de Matadero de Madrid, Teatros del Canal, Teatro Español y Corral de comedias de Alcalá entre otros. Trabaja de forma regular con colectivos como La Dalia Negra, Los Números Imaginarios, Lafinea teatro y Exlímite.

Lucia Valverde

Creación y realización audiovisual

Creció en Luxemburgo donde se crio en un ambiente multicultural. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM, ha estudiado Dirección de Cine en la ESCAC, tiene un Master Oficial en Guión Audiovisual (UNIR), y se ha formado en interpretación, Improvisación y Teatro Gestual.

En el 2011 consigue una subvención del ICAA para rodar su primer cortometraje profesional Papá te quiere mucho, protagonizado por Macarena Gómez. En 2014 recibe una subvención del Film Fund de Luxemburgo para rodar The Heat Wave (La Ola de Calor), su segundo cortometraje profesional, cuyo estreno mundial fue en el World Film Festival de Montreal (septiembre 2015). Su último cortometraje de ficción ¿Toi aussi ça te chatouille? (¿Tú también tienes cosquillas?) producido por Red Lion con el apoyo del Film Fund de Luxemburgo, se encuentra en plena distribución.

Su cortometraje documental Detrás de los hilos, sobre las bordadoras del proyecto ‘Entre Hilos, Alas y Pinceles’ de la pintora cubana Yudit Vidal Faife en Trinidad (Cuba), tiene 4 premios internacionales a mejor documental y se está distribuyendo por todo el mundo. 

Es Fundadora y Jurado del Festival Directed by Women Spain que acaba de celebrar su V Edición que se celebra en septiembre de 2019 en Cineteca Madrid.

CARLOS PULPÓN

Ayudante De dirección

Pese a haber tenido siempre inquietudes artísticas que lo condujeron a la pintura, la danza clásica y la música, decidió estudiar artes escénicas después de graduarse en Traducción e Interpretación y trabajar en ese campo. Este recorrido inusual lo ha llevado a desarrollar una relación muy estrecha con la palabra que combina con su pasión por lo performativo y los nuevos lenguajes. 

Se forma en la Escuela Nave 73 con Grumelot. Paralelamente, ha entrenado con Pablo Messiez, Fernanda Orazi, Jorge Lorente, Abel Azcona, Claudia Castellucci, Sharon Fridman, Lucas Condró, Antonio Naharro, Montxo Armendáriz y Andrea Jaurrieta.
Profesionalmente, en los escenarios ha podido trabajar como actor con el Pont Flotant, con Grumelot y El Conde de Torrefiel; en performance con Colectivo Suga; como bailarín con Sharon Fridman y Mey-Ling Bisogno; y en cámara, con Ana Murugarren, Emiliano Spampinato e Ilan Rosenfeld.
Actualmente, codirige el colectivo Quemar las Naves, con el que ha estrenado una pieza en DT Espacio Escénico y está preparando la siguiente. 

También ha trabajado fuera de escena como ayudante de dirección en Catástrofe, de Antonio Rojano y dirigido por Iñigo Rodríguez-Claro; en Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui y dirigido por Raquel Alarcón; en Daniela Astor y la caja negra, dirigida por Raquel Alarcón; de adjunto a la dirección en Manolita Chen, un cuento chino, de José Troncoso; y de ayudante de producción y performer técnico en Tiestes y La lámpara maravillosa, de Grumelot.

MIRIAM MONTILLA

ACTRIZ
PRODUCTORA

Villanueva del arzobispo, 1969.
Actriz de teatro, cine y televisión y fundadora de 2ProduccionesTeatrales.
Licenciada en la ESAD de Córdoba. Laboratorio teatral de William Layton.

Como actriz de teatro ha trabajado con directores-as como Miguel del Arco (La Noche de las Tríbadas, Cómo está Madriz, Misántropo, Veraneantes y La Función por Hacer) Lucía Miranda (Fiesta, Fiesta, Fiesta) Helena Pimenta (Dos caballeros de Verona) Carlos Aladro (Medida por Medida) Juanfran Rodriguez (Top Girls) Ignasi Vidal (Pequeño Catálogo sobre el Fanatismo y la Estupidez) María García de Oteyza (Dos Niñas para un Chéjov) ….
En televisión ha trabajado en: HIT de J. Oristrell, Mercado Central Joan Noguera, Vergüenza de Juan Cavestani y Álvaro Fernandez-Armero; Apaches de Miguel Ángel Vivas y Daniel Carpasoro; Amar es para siempre de Diagonal TV para Antena 3….

En cine ha trabajado en: Morir, Dormir, Soñar de Miguel del Arco; Héctor de Gracia Querejeta y La Caja 507 de Enrique Urbizu. X de David Lara. Lo Cotidiano de David Lara. Love You de Fernando Bonelli. Mariposas de Ángel Villaverde
Mejor Actriz Premios Córdoba a Escena (2018). Nominada a la mejor actriz de reparto por “La Función por Hacer” Premios Max (2011). Mejor actriz por “Morir, dormir, soñar”, Festival de Cortos de Móstoles (2006). Mejor actriz de reparto de Teatro por “Familia” Premios Unión de Actores XII (2003). Nominada a la mejor actriz de reparto por “La caja 507″ Premios Unión de Actores XII (2003). Nombrada Profesora Honoraria del IES Huarte de San Juan de Linares (2016)

LAURA SANTOS

ACTRIZ
PRODUCTORA

Madrid, 1988.
Es actriz, creadora y fundadora de 2Producciones Teatrales. Licenciada en la RESAD de Madrid. Formada en el Laboratorio Teatral William Layton, y en el Michael Chekhov Acting Studio de Nueva York.

Sus últimos trabajos como actriz son Daniela Astor y la caja negra, a partir de la novela de Marta Sanz, dir. Raquel Alarcón; El Cuento del Molino de Agua (ficción sonora, asesoría artística de Carlos Tuñón, Proyecto Decamerón); NoSoTRaS, dir. Mónica Miranda; Elogio de la Pereza, dir. Gianina Carbunariu (Centro Dramático Nacional); y Nora, 1959 (Centro Dramático Nacional, LaZonaKubik), Perdidos en Nunca Jamás, y ¿Qué hacemos con la abuela? dir. Lucía Miranda, Cía. The Cross Border Project.

Como facilitadora y creadora, dirige Chamberí Móvil, Recorriendo Huellas, y Soledades (Teatro de la Abadía) con el grupo de teatro comunitario del Proyecto Mosaicos en Chamberí. Ha creado, participado y/o coordinado otros proyectos de teatro aplicado, de creación colectiva, con comunidades, y de igualdad de género o intervención social, colaborando con entidades como Creo Común: Facilitando el cambio, ONG Asamblea de Cooperación, Espacio Mujer Madrid (EMMA), Espacios de Igualdad Hermanas Mirabal, Gloria Fuertes y Carme Chacón, Servicios Sociales Galapagar, Dirección General de la Mujer, Embajada de España en Panamá, AECID, Aula de las Artes de la UC3, Ayto. de Leganés, Universidad La Salle y Grupo 5.